Posted by: angeldaniel | January 4, 2007

Inmigrantes

P1010047
Festejando mi cumpleaños el año pasado en el lugar donde trabajo.

Un secreto a voces que dejó de serlo

Es de todos sabido que el trabajo agrícola en los Estados Unidos es realizado por inmigrantes indocumentdos. El lugar donde trabajo no es la excepción. Un par de años atrás era como un secreto a voces, todos sabían de esta situación, pero no se hablaba mucho al respecto. Todo ha cambiado.

Con base en lo que he visto, el punto detonante fue cuando el Presidente Bush, presentó ante el congreso su propuesta de amnistía, fue en la época de las marchas masivas por las principales ciudades y también cuando hicieron “el día sin inmigrantes“. A partir de ese momento, toda la gente de Estados Unidos se dio cuenta de la magnitud de problema y la cantidad impresionante de indocumentados que hay en este país. Cifras oficiales dicen que son entre 11 y 15 millones o algo así.

Todo este alborto de las marchas, cuando cantaban el himno nacional de Estados Unidos en español y ondeaban banderas de México salió contraproducente. Hoy, hay más redadas que antes en los lugares de trabajo, las calles y carreteras. La gente sale a trabajar sin saber si van a regresar o no, o si podrán recoger a sus hijos de la escuela o de con la señora que se los cuida. Todo está siendo mas estricto y no se en que vaya a terminar.

Se quedan casi sin trabajadores

Nosotros propagamos 2 millones de plántulas para una compañía que está a 15 minutos de donde trabajo. Esta compañía contrata a unos 300 trabajadores en esta temporada, pero este año están teniendo muchos problemas, pues todos los días desde hace un par de semanas, una patrulla de immigración está frente a la entrada de su rancho. Muchos trabajadores han sido deportados, otros no van para no arriesgarse y otros esperan que alguien les avise que la patrulla se ha ido para entrar a trabajar. Los más arriesgados y aventureros, se quedan a domir en su carro dentro de la compañía.

Los dueños del lugar saben de la situación y por eso ya ni horario de entrada tienen. Muchos de sus extrabajadores vienen con nosotros a pedirnos trabajo. La otra compañía no sabe qué hacer. No pueden conseguir suficientes trabajadores para sacar todo el trabajo adelante… y esta es la época más ocupada.

Debido a todo esto, a nosotros nos están dando más plántula para propagar y afortunadamente aquí donde trabajo nunca han llegado los agentes de inmigración… creo que es por que de la calle no se ve gran cosa.

Una verdad a medias

Estados Unidos si quisiera en verdad, puede hacer que mañana no haya más indocumentados. Es muy fácil. Que comience a meter a la carcel a unos cuantos dueños de compañías que contrata a este tipo de personas. Rápidamente todos dejarían de contratar indocumentados por temor de ir a la cárcel. Al no haber trabajo, la gente no tendría más remedio que regresar a México… y sería un problema de México, aunque este casi casi nuna lo acepta.

Aquí no es que los “gringos” no quieran hacer los trabajos que hacen los Mexicanos… que según Fox, ni los negros quieren hacer. Esta es una verdad a medias. La verdad sería: “Los gringos no quieren hacer los trabajos que hacen los Mexicanos por el sueldo que los Mexicanos aceptan“. Esa es la verdad.

Vivir ‘normalmente’ con el salario mínimo no es posible (que por cierto en California acaba de aumentar a 7.50 USD/hr y en el 2008 aumentará a 8.00 USD/hr y es de los más altos del país)… sólo es posible viviendo 30 personas en una casa con 3 o 4 habitaciones. O 3 familias (papá, mamá e hijos) en un departamento de 2 habitaciones y un baño. Es así como la mayoría de los indocumentados vive. Otros pocos, viven de plano en el cerro, en cuevas. Esto no lo podía creer hasta que trabajadores me han contado de como han vivido. Pero solamente así les alcanza… al menos así es en esta área del país donde vivo, que es la 6ta más cara de todo EU en cuanto a vivienda se refiere.

No se por que les estoy contando todo esto, pero creo que es una situación grave. Si sacan a todos los indocumentados ¿qué hará México? He leído en los periódicos que México ya está listo para otra revolución… ¿y si encima le meten 15 millones de personas que no tiene ni para comer?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: